Organizada por estaciones de aprendizaje

Estas en una clase de 3º de Educación Primaria trabajando una actividad de comprensión lectora, has motivado previamente a todo el grupo, has hablado sobre el personaje de la ilustración que acompaña el texto y has realizado junto con los alumnos, la hipótesis previas de lo que nos podríamos encontrar con la lectura. Todos o la mayoría, ya tienen ganas de continuar con la tarea pero te encuentras con niveles diversos: Susi que avanzó de curso sin saber leer porque tiene discapacidad intelectual, Pedro que tiene TEA y sí tiene adquirida una lectura mecánica pero no sabe responder a las preguntas de comprensión de forma autónoma, además Rosi no le gusta leer y ya está enfadada con los brazos cruzados y Luis es hiperactivo y los 10 minutos que llevas de clase ya se levantó cuatro veces para hacerte preguntas y peticiones que no vienen al caso con la actividad, además otros 21 niños y niñas cada uno con sus habilidades para leer, escribir, vocabulario y motivación. Seguro que te suena esta realidad, da igual el curso en el que te encuentres.

La clase homgénea no existe, por tanto ¿qué nos hace pensar que una misma actividad para todos con el mismo formato, las mismas preguntas y el mismo material todos igual al mismo ritmo, es una solución para dar una atención de calidad? Desde el Diseño Universal de Aprendizaje una de las opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia es: «variar la demanda y los recursos para optimizar los desafíos» esto sucede porque si el desafío es excesivamente mayor que la capacidad, produce ansiedad, si el desafío es inferior a la capacidad produce aburrimiento y si el desafío está más o menos ajustado a la capacidad ya despierta cierto interés, digamos que ya entramos en «Flow«.

Pero ¿Cómo podemos llevar a cabo esto?, hay muchas acciones que hacemos de manera intuitiva en el aula con nuestro afán de atender a todo el alumnado: a unos les damos una fotocopia diferente, a otros les decimos que no responda todas las preguntas para que no se agobien, otros los ponemos en grupo para que se ayuden, nosotros nos sentamos con el alumnado con más necesidades, si tenemos a la profesora especialista en NEAE o codocencia, alumnos de prácticas … podemos personalizar mejor la atención.

Muchas de estas acciones nos pueden resolver el problema en el momento, pero es cierto que tener diseñado previamente distintos niveles para una misma actividad o simplemente formatos diferentes para presentar un texto, esto podría facilitar mucho más la atención inclusiva.

Aquí entra mi libro favorito que te puede guiar para el diseño de actividades multinivel y para mí marcó un antes y un después: Estrategias de Aprendizaje Multinivel. Aprender todos juntos es posible. De Guillermo Llado, Rosa Rodríguez y Rocío Salas. Editorial Santillana. Lo puedes ver aquí. Los autores proponen diseñar actividades multinivel con la la taxónomía de Bloom, la cual permitirá crear actividades que tienen en común elmismo saber y criterio de evaluación pero graduado en diferentes niveles de complejidad:recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear. O un mismo proceso por ejemplo creación pero graduada con material más guiado más pautado hasta otro menos guiado . ¿Cómo la puedes presentar al alumnado? tú decides: podrías hacer actividades obligatorias, optativas, ofrecer circuitos de aprendizaje, gamificar las actividades, rincones temáticos para cada tipo de actividad, etc.

Una forma interesante que te voy a presentar hoy es a través de las estaciones de aprendizaje, una propuesta inclusiva de la Fundación Trilema. Al visitar sus centros observé que Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas está organizado por estaciones, por ejemplo: estación de vocabulario, resolución de problemas, medida, comprensión, juegos lingüísticos… Cada estación tiene una serie de actividades individuales, pareja o grupo que hay que llevar a cabo y a su vez, una estación está graduada según nivel de complejidad dependiendo del alumno que la utilice. Esa graduación se presenta en una hoja de ruta que vienen a ser el mapa del niño y haces tantas hojas de ruta como niveles tengas en clase ( yo he trabajado con máximo cuatro niveles). La hoja de ruta viene a ser el plan personalizado para cada nivel de la clase.

Aquí puedes ampliar información sobre el trabajo por estaciones y aquí formación al respecto.

Mezclar el diseño de actividades multinivel con la enseñanza por estaciones, me acerca más a una atención inclusiva, donde la variedad de opciones y el dinamismo se ajusta a la diversidad que tenemos en nuestras aulas. Imagina la clase que te presenté al principio, pero la diferencias es que cada niño tendrá que pasar por su estación y a medida que vaya completando la ruta de su hoja va tachado y va viendo las actividades que le quedan por hacer, los niños están ayudándose en grupos cooperativos, tienen un reto y a veces tienen un material compartido y otras veces son iguales (se normaliza la variedad de materiales), a veces la actividad la debes hacer individual, otras cooperativa y la profesora rota por las estaciones pero también se detiene en la que posiblemente todos tengan más dificultades, si además cuentas con la maestra de apoyo a las NEAE o codocencia, la atención por supuesto será más personalizada y ambos docentespueden colaborar en el diseño de las actividades.

En este post te presento un material que está pensado para Lengua Castellana y Literatura de 3º de Educación Primaria, con el criterio de evaluación que nos invita a trabajar el adjetivo en la producción y comprensión de textos. Lo presento con la temática: «Monstruos espaciales» y el producto final será crear un bestiario espacial y leer la descripción del mismo en el podcast del colegio. Pero para llegar a este producto, hay que entrenar procesos y he aquí las actividades multinivel presentadas por estaciones, será el gimnasio de entrenamiento de los niños y niñas. Espero que te ayuda a inspirarte y confeccionar las tuyas propias.

No quiero irme sin decirte que para el diseño de actividades multinivel cuenta con la ayuda de la IA solicita que te diseñe actividades con cada uno de los verbos de la taxonomía de Bloom, en ThinkoAI ya incluye en su diseño de situaciones de aprendizaje actividades variadas, crea textos por niveles que ya te proponen preguntas con Diffit, Además otras aplicaciones que sirven de ayuda como AraSuit que te permite crear textos con pictogramas y por supuesto en Twinkl encontrarás una misma actividad con niveles diferentes.

Te invito a que practiques en tu aula el trabajo multinivel, no tengas miedo, empieza con actividades obligatorias y optativas o atrévete a ofrecer un menú de actividades y que el alumnado elija la que necesita según sus puntos fuertes o débiles. Tendrás dificultades, pero también otras formas de llegar a la diversidad que tenemos en las aulas.

Acceso al Dossier con actividades multinivel https://www.canva.com/design/DAF-fr3COgk/ZLZQbNBfD7L1BtSKsry_6w/view

Saludos: Haybad R. López Segura


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